Programa de Protección y Preservación de la Tortuga Marina

Triatlón Xel-Há Deporte Verde

Por cuarto año consecutivo, el Triatlón Xel-Há será un evento deportivo con causa, para sumarse a este gran esfuerzo por la conservación de las tortugas marinas, parte fundamental de nuestro patrimonio natural.

¿Sabías que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en las costas mexicanas, y cuatro de ellas en Quintana Roo? Es por ello que el parque Xel-Há mantiene su compromiso de asegurar que las tortugas que llegan a su playa, sean protegidas. Desde 1996 se ha dedicado a su conservación, sumando esfuerzos al Programa de Conservación de Tortugas Marinas a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Datos interesantes de las tortugas marinas que te sorprenderán

  • Esta especie milenaria arriba cada año a las playas de la Riviera Maya, como lo ha hecho desde hace siglos.
  • De mayo a septiembre, caguamas y tortugas blancas regresan durante la noche a la arena que las vio nacer, para depositar sus huevos.
  • Cada nidada contiene en promedio 120 huevos, que tardan alrededor de dos meses en eclosionar.
  • Al caer el sol, las crías tratan de llegar al mar, sorteando una infinidad de peligros hasta alcanzar las corrientes marinas que las alejarán del lugar donde nacieron.
  • De 12 a 20 años después, una entre mil regresará a esta misma playa para aparearse y después, para depositar sus huevos, tal y como lo hizo su madre y sus antecesoras.
  • A estas costas también llegan a desovar esporádicamente tortugas de carey y laúd.
  • Por su complejo ciclo vital y la notable disminución de su población por la actividad humana, se han convertido en una especie sumamente frágil, en peligro de la extinción.

El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de Xel-Há abarca 13 playas de la Riviera Maya y Tulum. Es considerado uno de los más importantes en nuestro país, gracias a sus casi 30 años de continuidad.

De 1996 a julio del 2012, Xel-Há ha protegido 2,115 nidadas de caguama y 4,180 de tortuga blanca sumando un total de 6,295 nidadas protegidas de ambas especies en tan solo 16 años. Anualmente en promedio se protegen 6,500 nidadas y se liberan 500,000 crías de tortuga marina. También se han logrado liberar un total 165,510 crías de tortuga caguama y 366,666 de tortuga blanca, en un total de 532,116 crías de ambas especies.